Monday, May 07, 2018

Adiós a los sueños: bienvenida sea la visión de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al colectivo italiano LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI so pretexto de la publicación a mediados del pasado mes de marzo de su disco “Arrivederci Sogni” por vía del sello AltrOck Productions en triple asociación con Fading Records y Ma.ra.Cash Records. Este disco está estructurado conceptualmente en torno a la transición de la adolescencia y la adultez así como al aspecto nostálgico que resulta inseparable de la vida misma. LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI no es propiamente un grupo sino un proyecto del músico genovés Andrea Lotti, autor de todo el material contenido aquí. Lotti fue un miembro fundador de LA COSCIENZA DI ZENO y ahora, como creador y gestor de este proyecto, él amplía su rol de teclista añadiendo labores a la guitarra, la mandolina y el acordeón. El núcleo instrumental se completa con su excolega de LA COSCIENZA DI ZENO Gabriele Guidi Colombi [bajo], Francesco Ciapica [voz] y Paolo Tixi [batería], siendo el primero de estos dos integrante de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE y el segundo pasado integrante de esta misma banda y de HÖSTSONATEN. Pero no solo eso, también participan en este disco nutridos ensambles de cuerdas (las violinistas Marianna Brondello, Yulia Verbistkaya y Caterina Alifredi, la violista Manuela Morreale, la cellista Chiara do Benedetto y el contrabajista Giorgio Boffa), maderas (la flautista Nadia Khreiwesh, la clarinetista Luisella Cravero, el oboísta Luca Tarantino y el fagotista Michele Danzi) y metales (Marco di Giuseppe al saxofón contralto, Giuseppe Notabella y Michele Verra a las trompetas, Lorenzo Reina al trombón, Filippo Ruà a la tuba y Andrea Ternavasio al corno), la arpista Valeria Delmastro y el percusionista Luca Viotto. Cabe señalar que los músicos académicos que intervienen aquí son integrantes de la Orquesta de la Academia G. F. Ghedini, de la localidad piamontesa de Cúneo. La verdad que en este proyecto la logística sonora se ha organizado de tal manera que todos los espacios sean convenientemente llenados y todos los matices explotados con solvencia y meticulosidad.  


Durando poco menos de 3 ½ minutos, ‘Dove Dio Dipinge Le Nuvole’ abre el álbum con una comedida confluencia de cadencias mediterráneas y aires de vals sinfónico, siendo así que el desarrollo del motif central se halla sesudamente arropado por envolventes arreglos de cuerdas en sus parajes más expresivos, derivando todo hacia una dimensión etérea para los instantes finales. ‘Nero, Grigio E Tu’ es la pieza de más de 9 minutos que sigue a continuación, caracterizándose por establecer una exquisita combinación de porte misterioso, garbo señorial y delicadeza romántica. El esquema sonoro general se puede muy bien definir como una encrucijada cuatripartita entre HÖSTSONATEN, YES, la faceta más pomposa de un ANTHONY PHILLIPS y el paradigma de LE ORME. El inicio instrumental ostenta vibraciones otoñales que parecen querer tantear algo sombrío pero, en realidad, se trata de un sigilo de expectativa a la luz del despliegue de claridades melódicas que pronto brotarán con sus correspondientes partes cantadas. El tenor predominante es sereno y contemplativo pero siempre evitando caer en lo lánguido pues la esencial fastuosidad sinfónica se despliega aquí con firmeza. Con la inclusión de un alegre interludio bajo la guía del piano se abre un interesante recurso de diversidad temática para una pieza bien pulida. ‘Equilibrio’, por su parte, consta del breve espacio de 2 ½ minutos para decir lo que tiene que decir: su atmósfera colorida se sostiene sobre el abierto contraste entre la circunspecta gravedad del cello y el fulgor ceremonioso de los arreglos de cuerda, percusión y sintetizador que gobiernan los momentos más expresionistas. ‘Sulla Via Del Ritorno’ es un deliciosa fiesta de sinfonismo en estado químicamente puro, centrada en una jovial reconquista de los viejos legados de PREMIATA FORNERIA MARCONI y MAXOPHONE con algunos leves toques de RICK WAKEMAN por aquí y por allá, mientras que algunos ornamentos románticos y manieristas de los instrumentos orquestales nos remiten irremediablemente al paradigma de THE ENID. Con todo ello, Lotti y sus compañeros de viaje logran crear algo propio que tiene su propia vitalidad peculiar. Las alternancias entre pasajes opulentos y otros más comedidos se manejan con compacta fluidez mientras se exploran caminos del manierismo, el romanticismo y el neoclasicismo con vibrante soltura. Un cénit del disco, sin duda.

‘La Riconquista Della Posizione Eretta’ nos remite a las vías usuales del paradigma neo-progresivo con sabor típicamente italiano que ya hemos visto plasmado en discos de grupos como H2O, MANGALA VALLIS y NOTABENE, incluso aproximándose más al refinamiento sobrio de estos últimos. Se trata de una canción con bastante gancho en su base melódica e incluye un muy bonito solo de saxofón en el intermedio, un elemento que nos recuerda en parte a los CAMEL de la etapa 76-78. Tal vez habría valido la pena explorar el potencial melódico de la canción un poco más allá del espacio de 5 minutos y pico que se le concedió, sobre todo teniendo en cuenta que su agilidad sonora servía de eficaz contrapunto a la magnífica pieza antecesora, mas así son las cosas y el disco tiene que continuar. ‘Quiete’ es otra pieza relativamente breve, esta vez centrada en sencillos acordes de piano y envolventes arreglos de varios sintetizadores, casi coqueteando con lo cósmico pero principalmente metidos en lo manierista. Los últimos 11 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Fra Le Dita’, canción que repite en algo el candor emocional de la segunda canción del álbum pero cuya principal misión es la de dar una nueva vuelta de tuerca a muchos de los recursos y matices académicos que ya han salido a colación varias veces en el repertorio precedente. Todo comienza con un largo preludio de piano que es seguido por una breve serie de capas impresionistas de cuerdas, las cuales tienen la función de abrir la puerta a la primera sección cantada. Las transiciones entre los pasajes serenos y los más ágiles portan una cristalina prestancia que nos vuelve a traer a la memoria el paradigma de HÖSTSONATEN, y de paso, también el de los AFTER CRYING pre-1999: todo ello conduce a un solemne pasaje final que ostenta un aura de complacida victoria. Concluida la experiencia de “Arrivederci Sogni”, hay que reivindicarlo, ante todo, como un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica. Sin necesitar más de 40 minutos de tiempo, Andrea Lotti ha puesto en manos del colectivo de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI una visión artística sólida y férrea que hace de la idea del rock artístico algo más que un simple sueño. ¡Disco recomendado al 100%!



Muestras de “Arrivederci Sogni”.-

No comments: